martes, 9 de octubre de 2007

Metablog XXV: gadgets multimedia


¿Por qué, en contra de lo que se llegó a pronosticar hace sólo algunos años, el boom de Internet no ha llegado a través de su expansión televisiva –recuerdo cómo algunos gurús de la comunicación intuían que la Red se convertiría en algo tan cotidiano como la baguette o la cervecita a través de la caja tonto-catódica...-? No lo sé a ciencia cierta, pero, cuando el otro día lo comentaba con Elvira, mi mujer, llegábamos a la conclusión de que, muy probablemente, el quid de la cuestión radicaba en que el público, en general, seguía asociando Intenet al elemento texto, y nadie pone en casa la tele para leer (bueno, casi nadie pone casi nada en casa para leer...). Más o menos, supongo, suponemos...

No obstante lo anterior, hay que reconocer que Internet, de todos modos, cada vez incorpora con más profusión, y a todos los niveles, contenidos multimedia (odio el palabro, pero, a estas horas, no tengo muchas ganas de sustituirla por otra más apetecible...). Ya no es una cuestión que se ciña, en exclusiva, al boom Youtube, y fenómenos más o menos asimilables. En ese terreno, las gentes del bloguerío no hacen más que, aprovechando las facilidades de edición que proporcionan los distintos servicios de alojamiento, explotar esa veta para dotar a su producto de señuelos (dicho sea en el sentido más puramente positivo de la palabra, y sin el más mínimo ánimo peyorativo) que lo hagan más atractivo e interesante.

Sabia e interesante opción, vaya por delante tal consideración. Pero que, en lo que a mí respecta, no termina de seducirme, al menos en mi faceta creadora (y pido perdón a los creadores por utilizar la palabra, pero es que algo tenía que poner....). He de suponer que mis lectores habituales ya están acostumbrados al aspecto casi espartano de mi blog: puro texto (que, además, por lo general, suele pecar de una extensión poco recomendable para las urgencias en las que nos desenvolvemos por nuestros “cibergarbeos”...) con el único aditamento de alguna imagen que, generalmente, guarda alguna relación temática con el anterior (aunque no siempre...), pero sin que esté particularmente cuidada en su elaboración (algo poco habitual) o elección (y que la SGAE y sus adláteres me pillen “confesao”...). Y me temo que así va a seguir siendo, per secula seculorum. Amén....

Tema distinto es el de mis querencias en la faceta lectora. Generalmente, me agrada encontrarme piezas musicales y vídeos diversos entre el contenido de los blogs que frecuento; más las primeras que los segundos, la verdad sea dicha. Y muy probablemente por una cuestión (logística) la mar de elemental: mientras que las piezas musicales no sólo te permiten simultanear su audición con la lectura del texto, sino que, por lo general, constituyen un fondo sonoro que realza el placer de la lectura –aunque eso depende también, básicamente, de cuánto te guste el tema musical en cuestión-, la pieza de vídeo reclama una atención exclusiva e incompatible. Si se trata de un vídeo cortito, no hay mayor problema; pero cuando algún buen compa y amigo bloguero te pone una peli a cachitos “youtuberos” para acompañar su glosa (y me vas a perdonar la maldad, compa, pero ya te la había avisado: para hacerme perdonar, pondré aquí el enlace –y me apuntas las visitas en el saldo de mi cuenta...-), pues qué quieren que les diga. Me perdonarán la burricie, pero el tiempo apremia: y manda aquellos que decía el tipo aquel....


En definitiva, y concluyendo: que los gadgets multimedia son como mi vecina del cuarto derecha. Me encanta, pero se la dejo a mi vecino del cuarto izquierda. Ah, perdón, era del cuarto derecha. ¿Y qué más da...? Feliz semana, amigos lectores.

11 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Feliz semana, manuel. A mí me ocurre más o menos como a tí, el tema de los vídeos no acaba de gustarme, porque imponen el ritmo y el tiempo que ha de dedicarse a esa visita concreta. La música sí que acompaña, en general, de manera maravillosa. Por lo demás, como muy bien señalas, poca gente tiene ganas de leer, así que tampoco nos puede extrañar que no se hayan cumplido los pronósticos. Un abrazo y hasta pronto.

Josep dijo...

¿Cómo que feliz semana?
¿Vas a vaguear una semana entera? No puede ser!

A lo que vamos:
Naturalmente, discrepo de todo lo que dices; es más, aunque respeto tu opinión no compartiéndola, creo que haces una interpretación del uso de los gadgets multimedia un tanto sesgada; olvidas que, a diferencia de los blogs que, quieras o no te hacen escuchar una musiquilla a menudo horrenda, la inserción de enlaces a you tube no molesta para nada la narración de un comentario: sólo los ves si aprietas el botoncito en forma de flecha que en el medio hay.

Está en el ejercicio de tu libertad el verlos o no; nadie te obliga; son, simplemente, saltos de párrafo que contienen una imagen.

Caso distinto sería el de los blogs que tan sólo se ocupan de escribir cuatro lineas sin esfuerzo y meten un poster o un video de un trailer de un próximo estreno.

Y si ni tan siquiera quieres ver esos saltos de párrafo, te recomiendo uses, como yo, el akregator (lo siento, en linux), que no te los ofrece, y sólo ves texto.
Que por cierto, he tenido que "saltar" al firefox para comprobar, pasmado, que el anunciado enlace que va a reportar tantas visitas, simplemente, no existe..
:-)

Me declaro, pues, públicamente, partidario de la inserción de gadgets multimedia, siempre que esté en la mano del lector usarlos o no.

Si con ello se consiguen más lectores, mejor.

Pero dudo mucho que, si el texto no parece atractivo, nadie vuelva, que para enterarse de chorradas ya está la tele. ;->

Amigo Manuel: me encanta no estar de acuerdo contigo.
El día que coincidamos, como decía aquel, será... :-)

Confío que se acabe la sequía.
Un abrazo.

Miriam G. dijo...

Yo al principió me resistí... Y cuando me di cuenta de que me tenía que resistir, evidentemente dejé de hacerlo.

Pero para comprensar los videos, la mitad de mis entradas no llegan al párrafo ja, ja,ja...


Un beso, Miriam G.

Oruga Azul dijo...

Mi vídeo de la gala de aniversario dura 4 minutos, espero que no te suponga demasiado sufrimiento (porque cuento con que lo veas).

Thalatta dijo...

Bueno a mi me gustan en pequeñas dosis, aunque reconozco que alguna vez tiro la casa por la ventana y pongo de todo porque ya se sabe que, a veces, una imagen vale más que 1000 palabras, pero solo a veces :)
En el caso de tu amigo estaba justificadísimo poner tanto vídeo y tan buenos.
¿Feliz semana? ¿te vas de puente o algo?

marcbranches dijo...

"Feliz semana". Claro que sí, con dos cojones. ¿De puente otra vez? ¿Funcionario, quizás? Ahora entiendo la oferta que me hacías en el post de ahí abajo... tú lo que quieres es que yo te rellene los huecos... qué vergüenza, qué poca dignidad creativa, qué desahogo moral...





¿Cuánto me ofreces?







Fuerabromas, al lío de la propusta. Nuestro blog compare "espartaneidad" con el tuyo en cuanto la indiscutible victoria del texto (y más en mi caso, que sufro la misma enfermedad verborreica que tú) sobre la única foto que suele acompañarlo. Al principio añadíamos enlaces sólo de Imdb para actores, directores y etcéteras, y Wikienlaces a cualquier otro aspecto interesante. Pero desde hace varios meses solemos salpicar el post con imágenes o clips de Youtube ocultos, casi siempre en tono jocoso-jijiji, para amenizar la lectura a quien se aburra con lo que lee. Y a veces cuestan trabajo (ejemplo: mi último post sobre "Dark city", en el que hay cinco o seis, pero es que me lo estaban pidiendo a gritos), no te creas. Comparto tu pereza a la hora de ver videos Youtube: más de cuatro minutos requiere una atención y un tiempo del que me cuesta disponer. Pero, como dice Josep, lo interesante es que tengas la opción de hacer uso de los enlaces o no. Lo mismo con la música: no soprto que me obliguen a escuchar lo que no quiero; pero si te ponen un minireproductor con una opción, la elección es tuya (es lo que, modestia aparte, hacemos nosotros en el blog). Ahí está el hecho diferencial democrático de internet, ¿no? Un abrazo youtubero.

BUDOKAN dijo...

Hola, estas reflexiones sobre todo lo que dices al comienzo acerca de que se ascocia internet a la lectura es totalmente cierto. Saludos y gracias por citar a Buenos Aires (mi ciudad) en el post anterior!

Corpi dijo...

Pues a mí no sabes cómo me fastidian los vídeos de los cojones. La culpa es mía porque no tengo adsl, y para cargarse el dicho plug-in o cómo se llame estoy una hora enganchado. Ya escribiré yo algo sobre todo esto que también hace tiempo que lo vengo rondando.
Feliz semana, si no llueve.

Manuel Márquez dijo...

Compa Isabel, gracias por tus reflexiones; creo que andamos, en esta materia, bastante en sintonía, aunque la temática y enfoque de nuestros respectivos blogs sea tan, tan diferente. Pero creo que ahí, en la austeridad visual, sí que estamos más o menos parejos.

Compa Josep, como habrás podido comprobar, de lo de vaguear toda la semana, nada de nada (aunque haya tenido que recurrir, lo confieso, a material "enlatado"...). Ya he arreglado el problema de tu enlace (ay, las prisas...), y, aunque a tí te parezca que no, a mí me da que, en el fondo, estamos bastante más de acuerdo en la materia de lo que pueda desprenderse de tu nota. Creo, sinceramente; en todo caso, sabes que a mí también me encanta discrepar contigo, porque es un lujo raro, rarísimo el encontrarte con alguien con quien puedes hacerlo desde el afecto sin que el afecto se resienta.

Compa Miriam, no puedo rebatir lo más mínimo de lo que dices, dada su absoluta certeza: lo de tu brevedad y rotundidad de textos es algo ya tan sólidamente asentado, que el día que me salgas con una reseña de veinte líneas, me va a costar trabajo, tenlo por seguro..

Compa Oruga Azul, pues no le eché ojo aún a ese video, pero cuenta con el compromiso de que me pondré en ello. Son cuatro minutos, total, la cosa está mala, pero no para tanto...

Gracias a todos por vuestras aportaciones, un abrazo, y feliz fin de semana larguillo...

Manuel Márquez dijo...

Sigo contestando a los comentarios, que no acabé antes...

Compa Tha, no, no marcho de puente. Voy a intentar descansar, y reponer pilas, que la próxima semana también viene movidita. Y sí, bien me consta tu querencia por imágenes y sonidos, aunque, desde luego, tú cuidas mucho la estética de ambas cosas, lo cual me parece fenomenal.

Compa Marc, no soy funcionario, pero sí algo similar, lo cual no quiere decir que no ande bastante pringadete con el curro (que de todo haber en la viña aquella del señor aquel...). Muy interesantes tus apreciaciones, que, además, vienen refrendadas por vuestra práctica, que, además, me parece de buen gusto y mesurada (ya sabes de mis querencias por vuestra cibercasa...).

Compa Budokan, de la mayor o menor certeza de mis apreciaciones no tengo certidumbre alguna, porque no se trata de algo basado en ningún dato concreto, pero sí es una impresión que creo que tiene algo de fundamento. Si me lo confirmais quienes, como yo, os moveis por estos ciberpagos, razón de más para reafirmarme en ello.

Compa Corpi, emplazados quedamos y a la espera de lo que hayas de escribir al respecto, que a buen seguro que será sustancioso y contundente, si no faltas a tus pautas habituales (y espero que no...).

Un abrazo a todos y buen fin de semana (aunque no sé, igual algo publico a lo largo del mismo...).

e-catarsis dijo...

Por la parte que me toca me alegro que te gusten los minutos musicales ( aunque sé que no todo lo que cuelgo te gusta pero... ), supongo que como todo en esta vida es cuestión del gusto personal de cada cual y coincido con Josep en que música y vídeo sólo los escuchas o ves si le das a play, si no la verdad es que apenas incordian
A mí lo que sí me molesta es cuando entras a un blog y te salta una form con publicidad esto... me irrita bastante
Lo dicho todo es cuestión de gustos y el gusto por lo sobrio/espartano pues que también tiene su punto
Bss

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.