viernes, 10 de agosto de 2007

Las que no he visto V: Babel (U.S.A., 2006)


POR QUÉ NO LA HE VISTO (TODAVÍA...).-

Pues eso mismo me pregunto yo, amigos lectores: porque ni siquiera el hecho de que Cate Blanchett salga en lugar de Ingrid Bergman, me parece motivo suficiente para justificar la circunstancia.

Porque siempre hay alguna otra interesante que ver, y, total, ya habrá tiempo y ocasión, ¿no?

POR QUÉ LA VERÉ (UN DÍA DE ÉSTOS...).-

Porque las dos pelis anteriores de su director, Alejandro González Iñárritu Amores perros y 21 gramos-, me parecen dos de las propuestas cinematográficas más estimulantes de los últimos diez años, y a alguien que ha despachado dos productos de ese nivel hay que otorgarle ya un cierto crédito.

Porque a este humilde escribiente, eso de las historias entrecruzadas y las estructuras narrativas “desordenadas” –dentro de un orden, que todo tiene un límite...- como que le pone un montón. Además, ¿quién dijo miedo...?

Porque, según he leído por ahí –aunque sin fijarme excesivamente en detalles: no me gusta ver las pelis muy “machacaditas”....-, hay una historia en la que aparece una japonesita un tanto rarita en cuanto a gustos y tendencias sexuales. O sea, morbillo para aderezar el producto. Eso, eso, ¿quién dijo miedo?

Porque, aunque Brad Pitt no me parezca el más brillante de los actores, verlo compartir pantalla con una “monstrua” del calibre de la Blanchett también tiene su interés (sobre todo, por ver si estará a la altura, que nunca se sabe....). Más morbillo, vaya....

Porque Javier Marías le ha dado bastante caña en un artículo de opinión publicado en El País Semanal, y, aunque al Marías novelista lo suelo leer con placer y entusiasmo, al Marías opinante no termino yo de cogerle la onda... O sea, que me da a mí que si a él no le gustó, a mí sí me va a gustar. Estos madridistas....

Porque hay que verlas todas, ¿no....?

13 comentarios:

Oliveria dijo...

Mi querido Manuelillo:

Me permito recomendarte ampliamente esta película que ya forma parte de mi acervo personal, por las siguientes razones:

Parte de esta película esta filmada en Tijuana, Baja California, una ciudad caótica de mi país que es altamente influenciada por la cultura sajona, y que se encuentra a 1 ½ hora del puerto en donde vivo.

La aparición de mi compatriota Gael García Bernal, quien se ha colado en el cine internacional, y que ha participado en filmes como: y tu mamá también y el crimen del padre amaro (cintas que aprovecho para recomendarte).

Disto de la idea de que un filme es del director, para mi el crédito siempre será de los guionistas, luego de los actores y finalmente del director, aunque en esta ocasión (y no por ser mexicano), creo que González Iñarritu, logra apuntarse otro éxito, al final la fórmula de historias entrelazadas se lleva a niveles impensables.

Lo mas valioso de esta historia es la exposición de diversas culturas y con ello las barreras del idioma que te dejan una alerta y una amplia invitación a rescatar ese valor esencial del ser humano: TOLERANCIA.

happy weekend :)

Patri dijo...

Mmmm.... pues no, va a ser que no, que yo tampoco la he visto.... Y la verdad es que no sé decirte por qué, creo que no me ha atraido en ningún momento... En fin, seguro que tarde o temprano la acabaré viendo.

Besotes cielo

Oruga Azul dijo...

TIENES que verla. Estupenda, fantástica, maravillosa... Y a Marías no le aguanto ni como escritor ni como opinante (en ambos casos por el mismo motivo; escribe incomprensiblemente mal).
Un curioso tema sobre el que se podría hablar; mira algo en la web de La Fiera Literaria.

e-catarsis dijo...

Ya conoces mi opinión al respecto, te estas perdiendo una buena historia compuesta de varias historias y de como tiene todo que ver con todo y de la soledad la de fuera y la de dentro y de la incomunicación y de las casualidades o...causalidades, me gustó, me gustó tanto como me lastimó y por eso...me gustó aún más

Un saludo compa-m (aunque te daría una colleja...pero...esto ya lo sabes :P)

¡¡¡Cuanta virulencia (¿no te encanta esta palabra?) en el último párrafo ¿verdad?!!!
;-)

Josep dijo...

Amigo Manuel:

Otro que no ha visto Babel, pero por razones diría que diametralmente opuestas, ya que a mí, 21 gramos, no me gustó nada, pero que nada de nada. De modo que me da una pereza terrible ponerme a ver Babel, y más con estos calores tremendos, y con la cantidad de películas que tengo por ver.
Sudorosos saludos de un recién llegado del Pirineo (15º)

Naela dijo...

Huyyy, tienes que verla.... está en mi lista de recomendadas...

Además de mi niño Gael, actua Adriana Barraza, actriz mexicana nominada al globo de oro por su participación.

Y es muy interesante esto de las diferencias entre culturas, uno mismo vive inmerso en su mundo sin darnos cuanta de cuantas formas de ver las cosas hay..;)

nos vemos

marcbranches dijo...

diUna película muy recomendable. Quizás yo no la pondría al nivel de magisterio en la que la sitúan otros: tanta tragedia humana me satura un poco, me insensibiliza. Precisamente por eso me quedo, com diferencia, con la historia de la japonesa (Rinko Kikuchi se sale), la más sutil y paladeable de las tres. Saludos.

Thalatta dijo...

Huy pues nada, ponla en la lista para ver en cuanto puedas, aunque yo me quedo más con "21 gramos", pero eso... que es de "las que hay que ver". A mi también me gustan las historias entrelazadas y estas con tanta diversidad cultural... hmmmm :)
Besilloss

(¡Pues claro que existe el perfume en cuestión! mira aquí es de Hermès y tanto para chicas como chicos ainsss hmmm qué rica)

Manuel Márquez dijo...

Compa Oliveria, gracias, una vez más, por tu visita, así como por tu amplio comentario, denso y nutritivo. Que haya una implicación personal, por la cercanía geográfica, supongo que siempre incita más a ver una peli (y a que te guste, claro está...). Sobre la trayectoria de Gael García Bernal, lo he visto ya en bastantes películas, y me parece un actor muy interesante, cada día más consolidado. En cuanto al tema de las autorías cinematográficas, supongo que después de los más y los menos que ha habido entre González Iñárritu y Arriaga después de este film, es un tema que, en este caso, casi mejor ni tocar... El fin de semana, tranquilo y bien aprovechado...

Compa Patri, gracias también a tí por pasar por aquí; y ya nos contarás cuándo la veas, cómo no. Besos desde la calorina (aunque tranquila, llevamos unos días que aprieta poco), y te sigo debiendo un meme, no lo echo en olvido...

Compa Oruga Azul, sobre Marías tengo la impresión de que discrepamos, al menos parcialmente: como opinante sí que me parece, en general, un tipo bastante borde (un "mala follá", que se diría si fuera "granaíno"...), pelín sectario y muy poco sociable; pero como escritor a mí, al menos, me gusta bastante, suelo leer sus novelas y me parecen una lectura peculiar y atractiva. Pero, claro está, para gustos, los colores (y los escritores...). Intentaré echar una mirada a la referencia que me apuntas. Y gracias por pasar por aquí, cómo no...


Compa-e, por supuesto que la tengo que ver, ya me consta, y no creo que tarde mucho en hacerlo (quizá aproveche su proyección en el ciclo de cine del Ateneo, si para entonces ando por aquí, que no lo recuerdo, tendría que mirar calendario...). La colleja, me la ciberaplico yo mismo, mismamente (sin acritud...). Gracias por hacerte el huequecito y dejar tu comentario...

Un abrazo.

Hatt dijo...

Vaya, casi me da miedo decir (así "por lo bajini"), que bueno, que está bien, pero... A mi me resultó efectista, rebuscada en algunos momentos, incluso redundante.

La historia que más me gustó (la parte asiática), está enlazada de una manera tan débil, que parece un pegote en ese sentido. Es decir, una excusa para hablar de la incomunicación, de la soledad, de los mil idiomas (aunque sean el mismo) que se hablan en el mundo. Vamos, que tiene coherencia en cuanto a significado, pero no cuanto a su enlace con las otras historias.

Pues eso, que sí, me entretuvo, pero...

Oruga Azul dijo...

Lo que dice Hatt es cierto; las historias tienen entre sí vinculos mucho más claros que la de la japonesa con todas las demás. Fue hablando de la película con Lorenzo Silva cuando él me hizo ver que eso es lo realmente interesante; un personaje distante, que sólo tiene un breve contacto con otro personaje, desencadena toda una tragedia.

MABANA dijo...

Que te puedo decir que no te hayan dicho...tienes que verla te la recomiendo!!

Un saludisimo...

Manuel Márquez dijo...

Sigo contestando, que ayer me dejé algunas respuestas pendientes (y alguna más que me ha surgido nueva...).

Amigo Josep, viniendo tan "refrescadito" de lugar tan hermoso, bien podrías hacer el esfuerzo. De todos modos, si no te gustó 21 gramos, va a ser complicado, por lo que cuentan, que te enganche ésta...

Compa Naela, ten por seguro que, más tarde o más temprano, la veré. Y me fijaré particularmente en la actriz que señalas, Adriana Barraza, de la que no tengo referencia alguna (cuánto secundario bueno y poco conocido fuera de un círculo limitado...).

Compa Marcbranches, también tomo nota de tu apunte: supongo que la "historia japonesa", más allá de si resulta mejor o peor que las otras, sí que puede resultar, fácilmente, y dadas las circunstancias (de morbo, de exotismo...), la más llamativa.

Compa Tha, la peli, que sí, que la voy a ver (sois ya mayoría abrumadora los del "sí"...), pero, desde luego, lo que me tiene en ascuas curiosas es lo del perfume (qué ganas de olerlo...). Ya te contaré, ya...

Compas Hatt y Oruga Azul (y os contesto a los dos juntos, dado lo "vinculado" de vuestros comentarios), no es preciso hacer las objeciones por lo "bajini", que aquí hay cabida para todo tipo de apreciaciones: buenas, malas, regulares... o todo lo contrario. Es más, siempre es interesante que haya otra perspectiva, algún matiz diferente que dé otra perspectiva. Gracias, compa Hatt, por aportarlo...

Compa Mabana, cuánto tiempo (y qué alegría...); a ver si me doy una vueltecita por tu cibercasa, que la tengo un tanto abandonada...

Un abrazo, y muchas gracias a todos, por seguir ahí, al pie del cañón (bloguero...).

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.