martes, 21 de agosto de 2007

Grageas de cine XXXIX: a propósito de.... Ulrich Mühe


Hace ya casi un mes que los diarios de información general se hacían eco de la muerte del actor alemán Ulrich Mühe, a la temprana edad de 54 años, y como consecuencia de un cáncer. Las reseñas correspondientes hablaban de una extensa, sólida y fructífera carrera –desarrollada, especialmente, en el mundo del teatro-, lo cual contrasta con la circunstancia –me temo que bastante generalizada: al menos, en mi caso, así sucede- de que este intérprete se había hecho mundialmente famoso muy recientemente, y gracias a su papel protagónico en el film alemán que se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de dichos premios, ese extraordinario film que responde al título de La vida de los otros.

Tristes paradojas las que nos ponen de manifiesto episodios como éste: de Mühe –cuyo trabajo en dicho film resultó ser, a tono con su apreciación global, de un nivel ciertamente magnifico- nos queda, al menos, el consuelo de que llegamos a disfrutarlo, al menos, en una muestra sublime de su valía y capacidades. Pero, ¿cuántos serán los que, como él, estarán desarrollando un trabajo de un nivel excepcional, alejado de los flashes del relumbrón y el oropel de las alfombras rojas, y de los que jamás llegaremos a tener noticia; de cuyo trabajo nunca llegaremos a tener conocimiento directo?

Un motivo más, otro argumento, para incidir, o, más bien, reincidir, en la necesidad de medidas de fomento y apoyo al cine europeo, que, con el mínimo perjuicio posible a los condicionantes comerciales del sector, nos permitan disfrutar, mediante un acceso fácil y amplio, a los buenos trabajos de los buenos artistas que en dicho mundo desarollan su labor. No habría mejor ni más fructífero homenaje para el finado que un avance en esa línea. Ojalá podamos verlo y pronto...

16 comentarios:

Thalatta dijo...

Tengo la película para verla sin demora en cuanto me dejen dos horitas en casa ("La vida de los otros") tranquila.
Y sí... ¡ojalá!
Besoss

BUDOKAN dijo...

Tambipen tengo demorada la película y muchas ganas de verla, pero lo que más me llama la atención es lo que dices sobre el trabajo no reconocido de muchos, lo que es una verdadera pena. Saludos!

Ninoschka dijo...


siii... vi la película y también leí sobre la muerte del actor este.
Una pena que se nos haya ido.
SAbes, la realidad que ensena la película es una realidad que muchos no desean ver.
Dicen que los extremos son fatales.
Los de la R.D.A. estuvieron anos tras anos encarcelados dentro de un sistema político que no apoyo para nada, y que trajo como conclusión otro extremo político horrible.. el nacimiento de lo que llamamos Nuevos Nazzis.
Hace algunos días, en Mügen/Sajonia, persiguieron 50 radicales extremistas a 7 hombres de la India por lo que es el centro de la ciudad.
Ya.. eso por hoy.. jejeee!
Bss y cuídate mucho.. vale!
-yo-

e-catarsis dijo...

Me gusta mucho este actor ¿has visto ya la peli que te recomendé de él?...tal vez ahora sería un buen momento
Saluetes compa-e ( no es por ...pero aprovecha que se gastan :P)
...es con cariño jajajaja...
;-)

Patri dijo...

La vida es así. Yo también lo sentí muchísimo.

Besotesssssssssssss

Manuel Márquez dijo...

Queridos compas; en contra de lo que es mi costumbre (y querencia) habitual, hoy os voy a pedir que disculpeis el que no os conteste individualizadamente. Como habreis podido comprobar, el ritmo de actualización del blog se ha reducido considerablemente en estos últimos días: nada extraño ni debido a causas "raras", pura cuestión vacacional. Paradojas: vacaciones, menos tiempo disponible para según qué menesteres (aunque, afortunadamente, más para otros...). En todo caso, la semana que viene sí que "cierro el chiringuito" de todas, todas, es decir, que no actualizo ningún día: me marcho con la familia a la playita, y hay que oxigenarse. Sólo quería agradeceros la fidelidad y continuidad en vuestra lectura y comentario, que es algo que me parece digno de todo encomio, y enviaros un abrazo grandísimo (extensible a aquellos otros que, siendo también habituales, no pasaron, por una u otra circunstancia, por esta reseña). Hasta pronto...

Miriam G. dijo...

¡Pasadlo muy bien!

lanoviadepatrickbateman dijo...

felices vacaciones compa

Florinda Chic dijo...

anda, que estoy registrada en blogger con otra identidad

Josep dijo...

Pues felices vacaciones.
Cuidate del sol, que va muy fuerte..
Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

La película me pareció sencillamente maravillosa. Coincido contigo en la necesidad de que podamos disfrutar el trabajo de otros genios anónimos. Saludos y hasta pronto.

Miriam G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam G. dijo...

Menos cine y más Manuel para Septiembre.

(Blogger me odia)

Joan dijo...

Mühe también se sale en "Funny Games" de M. Haneke (uhm, creo que me voy repitiendo en todos los blogs que hablan de él).

Pásalo bien, compa, y vuelve con energías renovadas (dichoso tópico).

Un abrazo

Manuel Márquez dijo...

Pues nada, amigos, que se acabó el cuento, y que hay que volver (no aquí, que aquí no duele, sino a otros sitios más complicados...). Muchas gracias por vuestros retornos, también, y, a partir de ahora, si no hay mayores impedimentos, contestaciones personalizadas (como está "mandao", vaya...).

Un abrazo.

Rafa el Piltrafa dijo...

Me encantó la película, y este actor hace un trabajo soberbio. Gracias que pudimos conocerlo y disfrutarlo, y totalmente de acuerdo en la reflexión sobre todos los excepcionales talentos desconocidos. Siempre es un placer descubrirlos.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.