martes, 14 de agosto de 2007

Grageas de cine XXXIX: a propósito de.... Jordi Mollà


Leo, en la edición del pasado 17 de julio de El País, una breve entrevista a Jordi Mollà, gracias a la cual me entero de que está embarcado, nuevamente, en un proyecto fuera de nuestras fronteras; concretamente, The golden age, la segunda parte de Elizabeth -dirigida, al igual que la primera, por el indio Sekhar Kapur-, en la cual dará vida al rey español Felipe II. Desconozco –la entrevista, dada su brevedad, es parca en detalles- la entidad y consistencia del papel en cuestión; pero, si tenemos en cuenta los precedentes inmediatos de la carrera interpretativa de Mollà en el extranjero –donde viene prodigándose con cierta frecuencia a lo largo de estos últimos años, en contraste con su total ausencia de los sets de rodaje españoles-, cabe sospechar que debe tratarse de un papel secundario y, además, poco relevante –aunque, muy probablemente, esté recompensado en lo económico de forma harto generosa-. También desconozco –y esto es algo que va más allá del marco de referencia de la entrevista de marras- si esta prolongada “emigración artística” del actor obedece a una decisión propia, una apuesta personal, o es únicamente el fruto de las “circunstancias de mercado” (en España no le ofrecen papeles, o, en el mejor de los casos, los que le ofrecen no son los que a él le apetecería hacer). Siempre he tenido cierta sensación de que Jordi Mollà, sin ser ni mal intérprete ni artista carente de talento, sí que exhibe ciertas ínfulas que no se ven respaldadas, a posterori, con productos a la altura de las mismas: y de ahí al despecho y el resentimiento, no suele haber mucho más de un paso (y, además, cortito). Baje usted de su nube de artista incomprendido -o, en el mejor de los casos, poco valorado-, señor Mollà, que, a ras de suelo, también se pueden hacer cosas la mar de interesantes....

8 comentarios:

Patri dijo...

Pues chico, pienso como tú. Lo que no quiero es ponerme aquí a divagar sobre otros actores que también se han ido fuera, y de los que solo unos pocos los sigo considerando, actores... ¬_¬

Esperemos que el chico no se malogre.

Besotesssssssss

BUDOKAN dijo...

Tengo la misma opinión que tu con respecto a este tema y coincido con Patri en que esperemos que no le haga mal. Saludos!

Oruga Azul dijo...

¿No le consideráis malogrado después de hacer de narcotraficante cubano malo malísimo de la muerte en Bad Boys II?

Thalatta dijo...

Esto... si te soy sincera... como que me importa un pepino... :) Vamos que allá cada cual, que ni me falta en el cine de acá ni me sobra en ninguno. Allá cada cual con sus carreras. Ná que hoy estoy protestona y tu de vacaciones ¿no? :S
Besoss

Félix dijo...

No es mal actor el chico, muchas veces depende de quién lo coja (director) y de qué papel le den. El de Bad Boys II no era para tirar cohetes, pero hay que sudar y a veces incluso prostituirse para llegar arriba, y en USA los nuestros siempren tienen que empezar desde abajo.

Hatt dijo...

Mollá, todo un ejemplo de mesura interpretativa, de autocontrol. Nunca cae en la sobreactuación...

e-catarsis dijo...

Pues la verdad es que no tengo la menor idea de cuales son las razones de ese exilio voluntario, pero si es por dinero yo...lo entiendo que eso del "status" está genial pero...que te paguen bien por lo que haces...mucho mejor ( lo sé tengo el día fenicio)
BSS Compa-m

Manuel Márquez dijo...

Que no había echado en olvido contestar a estos comentarios: sólo que se me acumula el retraso...

Compas Patri y Budokan, no sé si se malogrará o no, el caso es que está perdiendo bastante presencia en nuestro cine, y no creo que eso le sea beneficioso a la larga, pero, naturalmente, él sabrá...

Compa Oruga Azul, no lo ví en ese papel, así que no sé qué tal anduvo, pero me supongo que en su línea habitual: pelín pasado de rosca...

Compa Tha, como a estas alturas ya se te habrá pasado el mosqueo (con tantos días por medio...), no sé, igual ahora ya lo ves de otra manera. Aunque me da a mí que no...

Compa Félix, bienvenida a esta cibercasa, en la que te leo por primera vez: quedas emplazado a hacerlo cuántas veces quieras... De acuerdo contigo en lo crudo que resulta para los intérpretes de fuera el "abordaje USA", pero ¿es una opción ineludible? Supongo que no...

Compa Hatt, doy por hecho que estás de coña: porque, tratándose, precisamente, de Mollà, no sé, no sé...

Compa-e, sí que lo tenías fenicio, sí: me has sorprendido; me esperaba una rotunda proclama pro-arte y anti-pasta, y no, ya veo que no. Pero, desde luego, también hay que entender que poderoso caballero, cómo no...

Un abrazo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.