martes, 26 de junio de 2007

Micro XXII: "eta-quetas"


En un periódico del pasado sábado –El País, edición de Andalucía, para más señas-, hay una foto (ésa misma que tomo “prestada” para ilustrar esta reseña) que me llama poderosamente la atención: muestra un artilugio (un temporizador, supongo) extraído de la mochila encontrada en el vehículo que, al parecer, abandonó en plena autovía, cerca de Ayamonte (Huelva), un supuesto comando itinerante de ETA, advertido de la cercana presencia de un control policial. Dicho aparato exhibe, de forma bien ostensible, una etiqueta identificativa con el nombre y el anagrama de la banda. Sinceramente, y sin haber leído mucho a John Le Carré u otros ilustres cultivadores del género policiaco, sección espionaje, siempre he pensado que una de las máximas de aplicación lógica e inexorable a cualquier actividad clandestina (como es el caso de la terrorista) es la de la discreción, el ocultamiento, la voluntad deliberada de no dejar constancia alguna de rastros, pistas o referencias. Ojo, no pretendo con esta nota lanzar ninguna elucubración insidiosa que tenga nada que ver con teorías conspiratorias o similares (creo que ya hemos salido suficientemente despachados de esa pócima al hilo del juicio por los atentados del 11-M....). Pero, francamente, me sorprende...
Fotografía: Diario El País.-

13 comentarios:

Rosenrod dijo...

Pues sí que es sorprendente, sí... ¿Llevarán incluido un número de serie para controlar el material, igual que hacen en las empresas?

Un saludo!

La Chirvi dijo...

Chocho, poniendo mi nombre en Google (lo reconozco: soy así de egocéntrica) me sale que le dices a la del ReservoirBlog que mi vida es ficción. Yo te respondo: tururú, chocho, tururú. Aún así, gracias por recomendarme. Eso siempre llena...

Thalatta dijo...

Es que estos no quieren discreción, sino que se sepa y cuánto más mejor. En fin...
Besos, compa, bueno... kisses (que estoy dándole a un curso de english que me mata)

Florinda Chic dijo...

Muy fuerte el asunto y bastante triste compa.

Por cierto que saludos también a Chirvi.

Patri dijo...

Pues a mí me ha dado por reirme... ^_^

Me ha sorprendido tanto como a ti...

Besotessssssssssss

Manuel Márquez dijo...

Compa Rosenrod, qué agradable sorpresa el verte por aquí, después de mucho tiempo (por cierto, tus dioses y monstruos los tengo algo abandonados últimamente, pero tus críticas en La Butaca sí las sigo regularmente: muy buenas, como de costumbre...). No sé si las cosas llegarán a tanto, pero, teniendo en cuenta la insolencia con la que se maneja esa tropa, tampoco me extrañaría...

Compa Chirvi, cuán alto honor el contar con tu presencia en esta humilde casa; de veras, no me lo esperaba, qué agradable sorpresa: que alguien a quien tanto admiras se pase por aquí, en fin, sin palabras me dejas... Ah, y yo no digo que lo tuyo sea ficción, digo que lo parece, que lo parece; que no es lo mismo, vaya... En cualquier caso, en tus manos estan las pruebas, así que tú misma...

Compa Tha, nice to see you (no sé muy bien qué leches te he dicho, pero lo hago con la mejor de las intenciones, para que practiques...); y sí, tienes razón, es posible que a estos mendrugos lo de la discreción se la traiga bastante al fresco. Suerte con el english (y duro con él...).

Compa Florinda, una vez más, tienes razón, en lo fuerte y en lo triste, ambas dos cosas... Ah, y sigo a la espera de esas "discretas (u ocultas, o secretas, o privadas) explicaciones" sobre tus "teorías chirvirescas" (ya que la mencionas...).

Un abrazo.

Manuel Márquez dijo...

Compa Patri, se cruzaron los comentarios (el tuyo nuevo, y el mío, de respuesta...). Pues la verdad es que lo que dices suena políticamente muy incorrecto (en temas de este tenor, parece que el más mínimo atisbo de humor puede sonar como a falta de respeto...), pero si es tu reacción espontánea, no hay nada más que objetar, faltaría...

Un abrazo.

e-catarsis dijo...

La verdad es que resulta un tanto chocante pero podemos darle unas vueltas a la manivela ( total si yo lo que tengo es tiempo ¿no?;-) ) y pensar por ejemplo que ETA está tan tocada que necesita de nuevos valores que andan algo verdes en estas cuestiones, se azoran y eso y salen por patas dejándolo todo de esa guisa...ains estos nenes por dios que no me aprenden...podría ser, si seguimos una vualta más pues igual los pensamientos podían ir por el camino tremendamente inquietante que resulta de pensar que esto ha sido una maniobra de entretenimiento y/o despiste para...dios sabe que barbaridad ( total por marear yo mareo que da gusto...mi cabeza)...y si ya seguimos con otra pues oiga que si hay teorias de la conspiración para todos los gustos...conspiremos, esto sí yo sin pincho de tortilla y caña, no :P...¿se sabe si iba colgando la etiqueta del precio?

Besos agotaos
:))

Manuel Márquez dijo...

Compa-e, no sabes cómo te agradezco, sabiendo que andas como andas, que te hayas pasado por aquí, a dejarnos tu hilarante versión del asunto. ¿Lo de la etiqueta del precio? Pues habrá que preguntarle a la benemérita, que es la que atiende ese negociado...

Un abrazo.

Patri dijo...

No me entiendas mal, detesto todo lo que hace esta gente, pero poner una etiqueta me ha parecido de niños chicos.

Perdona si te molesto mi respuesta.

Besotessssssss

Manuel Márquez dijo...

Compa Patri, que no, que no me molestó lo más mínimo: si a mí me encanta que la gente sea políticamente incorrecta -siempre que no se falte al respeto a nadie, y tú no lo has hecho en lo más mínimo, al menos, según mi parecer...-. Y soy de los que piensan que el sentido del humor no hay que perderlo nunca, ante ninguna circunstancia y respecto a ningún tema: siempre me pareció una torpeza confundir la seriedad con la solemnidad (son cosas parecidas, pero no iguales...).

Un abrazo.

Joan dijo...

Esto parece de la T.I.A. O aún peor, de los artilugios esos de los dibujos animados del correcaminos, lo de A.C.M.E.

Ahora podría empezar a elucubrar posibles siglas para E.T.A., pero no lo haré, os habéis salvado.

Manuel Márquez dijo...

Compa Joan, lo del ACME no se me había ocurrido pensarlo, pero es talmente como lo planteas, vaya que sí... Me alegra verte el pelo por aquí...

Un abrazo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.