viernes, 22 de junio de 2007

Los buenos buenosos 0: una explicación


Aunque, desde los albores de la industria, siempre fueron los buenos de la película los que suscitaron mayor atención y favor del público (ésos eran –y son- los papeles que se reservaban –y reservan- para las estrellas de los grandes estudios; ésos son los que cuentan con un caché más elevado), está claro que han sido los malos los que han gozado de un mayor pedigrí cinéfilo –y los que, en última instancia, han terminado despertando mayor interés-. O sea, y resumiendo, que a mí lo que me hubiera gustado es abrir una sección dedicada a los malos malosos; pero como resulta y viene a parar en que mi buen compañero de lides blogueras, el doctor Strangelove, ya se me adelantó con tal idea, he optado por quedarme con ésos que figuran en el título de este artículo: los buenos buenosos...

Esta nueva sección se dedicará, pues, a glosar las virtuosas virtudes de esos buenos de la película, y a cantar loores y alabanzas sobre sus nunca bien ponderadas acciones y actitudes. Al fin y al cabo, alguien tiene que dedicarse a reivindicar a estos que no pueden exhibir el glamour luciferino de sus antagonistas, aunque (casi) siempre terminen llevándose la pasta y la chica. Ahora, además, se llevarán un articulo de este humilde blog: no es, posiblemente, lo que corresponde a los altos méritos exhibidos, pero es lo que hay. Al menos, por ahora....

10 comentarios:

Patri dijo...

A mí me gustan los buenos, porque los malos sueles ser tan malos que les terminas cogiendo manía. o_-

Besotessssssssssss

e-catarsis dijo...

Ufff suena a sección pastel, caritas dulces, gestos heróicos, caballeros con/sin caballo, finales felices...no sé no sé compi, tenemos que buscarle un punto intermedio ( ¿tenemos?) ehhhhh de eso nada...TIENES...

- hija que caracter
-no, es que ando algo estresada, sorry :))

Además que ya sabes que nadie es absolutamente bueno buenoso ni...absolutamente malo maloso, en fin que me quedo expectante, te doy mi crédito y...espero noticias

Besos de una fan incondicional de los malos muy malosos...pero que le cae bien este glog glogoso ¿goloso?...ya me estoy liando...

...ea al atake...

Bss ;-)

Manuel Márquez dijo...

Compa Patri, me alegro de que te gusten los buenos, eso significa que vas a disfrutar de la sección (si coge cuajo, claro, que no hay mucho tiempo para darle fuste...).

Compa-e, compa-e, ay... qué pena que hayas corregido ese "tenemos", con la ilusión que me había hecho (sobre todo, empezaba a soñar con que el trabajo se repartiría un poquito...). Estoy absolutamente de acuerdo contigo en la inexistencia de buenos buenosos y malos malosos: pero también sabes que eso es así en la vida real y en las películas buenas. Así que ya te puedes barruntar qué tipo de personajillos asomarán las narices por aquí (los malos, insisto, se los quedó el doctor Strangelove, aunque aún no lo he visto arrancar al muy "joío"...).

Gracias por pasaros por aquí, y buen fin de semana.

Un abrazo.

e-catarsis dijo...

Pregunta:
Compi ¿al compa-e, compa-e lo acompañas de un movimiento/ademán jesuítico de cabeza y/o mano?
juas juas...soy mala malosa...lo sé

Besos y paciencia (tú), yo...pues ya sabes
:P

PD Podemos "negociar" el reparto de trabajo :O...aunque...soy dura de pelar..aviso :))

alicia dijo...

He de reconocer que el lado oscuro al final siempre resulta mucho mas atractivo. Algunos que se me ocurren: Caballero sin espada (por supuesto), el Edward Norton de Smoochy, o esos buenos que de tan buenos provocan sin quererlo la tragedia, como los de Nazarín y El idiota.
¿Le damos un tirón de orejas al doctor, Manuel?

Thalatta dijo...

Ainsss, confieso que me gustan más los malos malosos, pero qué le vamos a hacer, aquí estaré puntual para leer lo que a buen entender nos pongas.
Ya puedes ponerte a ver "Lo que el viento se llevó" que ahí está "Melita" que es de las buenas-buenosas

Manuel Márquez dijo...

Compa-e (sin cumbayá, y sin malevolencia...), te tomo la palabra respecto a lo del reparto de trabajo; ya concretaremos detalles, ya...

Compa Alicia, sobre lo del tirón de orejas al doctor, estoy totalmente de acuerdo contigo: no vale eso de robarse una sección, a título preventivo, y después no disfrutalla... Y en cuanto a los nombres que apuntas, nada que objetar, más bien al contrario. Está claro que "material de trabajo" hay en cantidades industriales...

Compa Tha, me apunto también tu sugerencia, cómo no; eso sí, a ver cuánto tarda en arrancar la sección (que una cosa es la idea, que se plasma muy rápido, y otra su desarrollo...). Por supuesto que la sección también va dedicada a las buenas buenosas, aunque uno aún no utilice el lenguaje políticamente correcto (y desdoblado...).

Un abrazo.

Dr. Strangelove dijo...

Hombre hay algunos buenos realmente turbadores y jugosos, interpretados por grandes actores en momentos de cierta inspiración.

Me apunto a tu lista y la seguiré con atención, seguro que también tienen su pasado o su lado oscuro o menos conocido.

Saludos

Manuel Márquez dijo...

Compa Doctor, toda una alegría verte por aquí; vamos a ver qué da de sí esto, aún no lo tengo claro (de hecho, estoy en tratos bastante avanzados para intentar compartir el marrón; aunque de eso mejor no doy detalles, vaya a ser que se estrope-e el negocio...) Ah, y a ver qué pasa con tus malos malosos, que se nos están haciendo rogar más de la cuenta...

Un abrazo.

Oruga Azul dijo...

Hola! He llegado aquí por casualidad, buscando información sobre Scarface (la de De Palma, aunque pienso buscar en el mulo también la de Hawks) para ir haciendo la boca agua hasta que llegue a mi ordenador dentro de una hora y se me haga la boca agua. La cosa es que me ha parecido una crítica excelente de la película (y no he visto ninguna de las dos), así que he decidido seguir explorando el blog y lo siguiente que he visto ha sido esto.
Lo cierto es que hay pocos buenos buenosos con chicha, pero a mí se me ocurren dos muy interesantes: en Star Wars, ¿"el bueno" es Luke Skywalker o Anakin/Darth Vader? (eso permite dar un repasito a uno de los mejores "malos" del cine); el otro, en plan más cutre, Riddick (personaje de Pitch Black y Las crónicas de Riddick).
De momento, dejo linkeado este blog en el mío y te animo a que me visites (me dedico, entre otros menesteres, a destripar las malas películas de Seagal, Van Damme y demás gente).

Un saludo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.