viernes, 1 de junio de 2007

Las que no he visto II: Lo que el viento se llevó (Gone with the wind; U.S.A., 1939)


* Por qué no la he visto (todavía...).-

- Porque me apetece verla de una sola vez, de un tirón (y otro día, si les parece bien, hablamos de cómo vemos las películas: hay alguna que me ha llegado a durar más que una novela...), y cada día está más complicado agenciarse cuatro horas de disponibilidad absoluta para un menester como éste.

- Porque, aunque de ésta sí dispongo de copia en DVD, está en uno de los estantes más altos (los estantes accesibles –como bien puede comprender cualquier amigo lector que tenga en casa un peque de corta edad- están ocupados por el material previsible en tales casos: las “obras completas” de Píxar; la “integral” Pokémon; una nutrida representación de las huestes del tito Walt....), y ya saben ustedes, aquello del lumbago, el salto del tigre...

- Porque siempre que me planteo verla, termino pensando que ésta ya la ha visto todo el mundo, y queda mejor para engordar mi (por otro lado, cada vez más maltrecha) reputación cinéfila, alguna opción más “rarita”.

- Porque Clark Gable nunca terminó de caerme demasiado bien (aunque he de admitir que, tras verlo en Vidas rebeldes –Misfits; U.S.A., 1961-, esa opinión se transformó sustancialmente).

- Porque siempre hay alguna otra que puedes ver, y, al fin y al cabo, ya habrá ocasión, ¿no...?



* Por qué quiero verla (y la veré –un día de éstos...-).-

- Porque no hay alternativa: ésta tienes que verla, y punto.

- Porque, en definitiva, ¿quién no se pule –aunque sólo sea de vez en cuando- cuatro horas mirando a las musarañas...? Pues si las tienes para eso, también las puedes tener para ver esta peli.

- Porque, como chorrada para hacerse el interesante, cada vez da menos el pego (funciona mucho mejor decir que no has visto Reservoir dogs, por ejemplo...); y, más allá de tal utilidad, otra mejor no se me termina de ocurrir.

- Porque, en cuatro horas, complicado ha de ser que –por muy mal que se dé la cosa- no haya, al menos, un cuartillo de hora de buen cine. O más...

- Porque a Dios pongo por testigo, que jamás bla, bla, bla...

- Porque, al fin y al cabo, hay que verlas todas, ¿no?
Los enlaces del primer párrafo, por cortesía de la carpeta de Favoritos de mi peque...

14 comentarios:

e-catarsis dijo...

Gone with the wind... vaya... vaya, el best seller de Margaret Mitchell ambientado en la guerra de secesión... vaya... vaya, deberías verla al menos una vez aunque sólo sea porque durante muchos años fué la referencia del cine épico ( ya sé que esto es discutile) o porque Cukor (Rebeca, 1940 o Gaslight, 1944 o....y aquí hago una gran reverencia La Costilla de Adán, 1949) rodó la mayoría de las grandes escenas que aparecen en la primera mitad con su toque especial para los matices (Fleming se ocupó más de la cosa folletinesca) o si me apuras por la música de Max Steiner..
En mi opinión todavía tiene derecho a ser considerada una grande en el cine de Hollywood ( no entro en las complejidades históricas, con esclavos felices y eso...)
¿Te he convencido?

Y ahora tú te plantas en medio del salón y con una mirada muy fria cual Rhett me dices:
-Francamente querida, me importa un comino

;-) Bss compa

manly dijo...

Scarlett O'hara, personaje donde los haya, fuerza, pasión, entrega, tenacidad... yo siempre utilicé en internet el nick de "escarlata" de ahí que en mi perfil diga..."dama de agua (...)vestida de color escarlata" y a mi que me da que me parezco a ella.......(no tengo abuela)

Corpi dijo...

Pues yo tampoco la he visto entera. A veces si estaba puesta en casa pues la veía mientras cenaba o estaba por el salón y punto. Y además no la pienso ver. Uno que tiene prejuicios. Qué se le va a hacer.

BUDOKAN dijo...

Creo que no te pierdes de mucho. Hay mucho mito sobre este film que por momentos aburre un poco. No obstante no deja de ser maravilloso. Saludos!

Patri dijo...

Mmmm.... La peli la he visto la mogolla de veces, en serio, no sé cuántas veces la he visto. Me encanta. Pero no solo la peli, el libro también me lo he leido un par de veces.

Es de esas cosas que o te gustan o no te gustan. o_-

Besotessssssssssss

alicia dijo...

Hay un motivo que creo que compensa a todos los porqués negativos de tu lista, Manuel: Scarlett 0'Hara. Esta mujer deliciosamente coqueta inventora de las cortinas pret a porter es sencillamente irresistible, uno de los mejores personajes femeninos que ha habido. La adoro.

Cobre dijo...

¡¡¡Hombrepordios tienes q verla!!! ;)
A mí me encanta esta película, y confieso q la he visto unas cuantas veces. Entera!. Y eso q no soy muy de pelis antiguas.
Clark Gable está genial, borda el papel de seductor.
Venga hombre, una de esas tardes de domingo con el cielo nublado.. no me digas q no apetece!. Claro q teniendo un pequeño en casa la cosa se complica.
(Lo mismo te digo Manuel, con la de veces q habremos coincidido por ahí! ;))
Un beso

Thalatta dijo...

pues si es que tu mismo te das razones más que sobradas para verla jejejeje, no se me ocurren otras, aunque a veces la bondad, rayando la exageración, de "Melita" Havilland y la estupidez del marido Howard logren sacarme algo de quicio.
Pero ese "francamente querida..." hay que vivirlo después de las cuatro horas. Nada... que vayas buscando hueco.
(Voy a ver si me pongo al día con tu blog, que desaparezco unos días y me llenas esto de post jejejej)
Besoss

Piel de letras dijo...

Mírala... nomás... aunque sea en abonos.
;o)

Saludos

Isa dijo...

Yo confiieso haberlo intentado en varias ocasiones (ver la película), pero a Dios pongo por testigo, no volveré a intentarlo nunca más.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

Buff, a cualquiera se le ocurre no verla, después de vuestros comentarios -o de casi todos ellos-. Muchísimas gracias...

Compa-e, veo que tienes el producto perfectamente controlado. Sí, me has convencido, creo: luego, pues, sí que me va a importar. Un comino, o dos...

Compa Manly, ponerte a Scarlett O'Hara como referente no deja de ser un acto de arrojo. Con abuela o sin ella, duro y adelante...

Compa Corpi, los prejuicios nunca son buenos, ni con las películas ni con casi nada. Otro tema serían los reparos (no prejuiciosos), aunque eso, la línea entre unos y otros, no siempre es fácil de discernir. Dale una oportunidad, hombre...

Un abrazo.

Hatt dijo...

Coincido con Alicia: sólo por Escarlata merece la pena. Personalmente me gusta más la primera mitad de la película, pero va a gustos.

Y puestos, una razón más (en este caso cinéfila): por el incendio en el que lo que arde realmente son los decorados de King Kong.

Nos leemos.

Florinda Chic dijo...

Francamente compa no veas la de veces que he empezado a ver esta película y ZZZZzzzzzzzzzzzz. Un día que no tenía carencia de sueño la ví entera!! con anuncios y todo, unas 16 horas de sofá. No está mal pero es tan cursiiiiiiii. Saludos!!

Manuel Márquez dijo...

Reanudamos la tarea (no pude terminar de contestar...).

Compa Budokan, me lo pones difícil... no sé si atenerme a la recomendación negativa o a la positiva. En fin, me atendré al viejo dicho (en la duda, la más c....), y así salgo de dudas.

Compa Patri, sí que te debe gustar cuando la has visto en varias ocasiones (por cierto, qué gracia me ha hecho la expresión "mogolla": no la había oído ni leído en mi vida; ¿se usa habitualmente en tu tierra, quizá...?).

Compa Alicia, tomo nota de tu veneración scarlettiana (y le seguiré la pista especialmente al personaje de marras....). En cuanto a los apuntes negativos, como bien puedes suponer, tienen más de coña y divertimento que de queja real; puestos en plan severo, igual pocos clásicos sagrados pasaban la criba...

Compa Cu, una alegría verte por aquí (y espero que ésta vez sólo sea la primera de una larguísima retahíla de ellas...). Lo de la tarde nublada de domingo suena al entorno bucólico perfecto para una peli de este corte (y confección), pero ya lo señalas tú bien: con un peque de cuatro años y medio, los nublados están de más (ahora mismo, sin ir más lejos, simultaneo este comentario con unas "notas aclaratorias" a un documental sobre peces que viene en el DVD 2 de Buscando a Nemo...; y así, poco más o menos, casi siempre, no es fácil, no...).

Compa Tha, de acuerdo, de acuerdo, si yo hueco, buscarlo, lo busco, pero es que esto, más que un hueco, requiere un socavón talla M-30, y no está fácil, no... (por cierto, precioso tu nuevo avatar...).

Compa Piel de letras, muchas gracias tu visita, y bienvenido a esta humilde casa. Una curiosidad, ¿qué significa la expresión "en abonos"? No la entiendo (gracias anticipadas por la aclaración).

Compa Isa, gracias igualmente, y también mi más cordial bienvenida. Si lo tienes así de claro (lo de no volver a intentarlo), no seré yo quien te insista...

Compa Hatt, tomo nota de tu sugerencia (y qué curiosa información la de los decorados de King-Kong, creo que ya la había leído en alguna ocasión por ahí, pero no lo recordaba; bueno, hay tanto y tanto escrito sobre esta peli...). Y, cierto, cierto, nos leemos, por supuesto que sí...

Compa Florinda, ya te echaba de menos (¿fin de semana ajetreado...?). 16 horas, ahí es nada: si la viste en alguna cadena generalista, con sus generosas raciones de "publicidad y promociones", que diría el Gasset, no me sorprende; qué barbaridad. Desde luego, da tiempo para una cabecita, o dos, o tres, o....

Un abrazo muy fuerte a todos; como decía el de la canción, me alegrais el día...

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.