domingo, 18 de marzo de 2007

Grageas de cine XXVIII:a propósito de... León y Olvido (España, 2004)


Cine fácil, cine difícil... no sé si es ése un criterio muy válido para enjuiciar una película, pero, en cualquier caso, no deja de ser uno más de ésos que, con tanto ahínco, gusta (o gustamos, supongo) de usar la caterva crítica. Y, vista desde esa perspectiva, está claro que un fim como León y Olvido, la primera obra como realizador de Xabier Bermúdez, es difícil, muy difícil. No por su estructura narrativa, nada alambicada ni vanguardista, ni por sus complejidades argumentales, dado que su historia está trazada con líneas claras y precisas; su dificultad estriba en la naturalidad y sencillez con que aborda una historia de una enorme densidad emocional y de unas connotaciones morales cuyo carácter fuertemente escabroso la convierten en una auténtica bomba de relojería.

Un “paisaje” de ese tipo, si no se aborda con mirada limpia pero, a la vez, incisiva, puede terminar dando lugar bien al retrato de un estercolero, bien a un ejercicio prescindible de mojigatería. Bermúdez, con un tono seco y sin concesiones, pero también sin asperezas ni sordideces, sortea esos peligros muy hábilmente y consigue entregar una película que, a contracorriente de productos más convencionales, pero sin vocación de marginalidad, ha logrado convertirse, por derecho propio, en pieza elevada al culto cinéfilo en una ascensión fulgurante pero en absoluto carente de justificación, no en balde se trata de una de las propuestas más estimulantes que ha alumbrado el cine español en el último quinquenio.

Películas así son las que demuestran, una vez más, que el cine español, cuando juega en el tapete donde sus cartas pueden constituir una baza ganadora, gana -si, además, al jugador le queda en la manga un as con el rostro de la belleza magnética que exhibe Marta Larralde, puede también, ¿por qué no?, saltar la banca....-. Bienhalladas sean, y vaya desde estas líneas mi más fervorosa recomendación para que ustedes las encuentren también.

3 comentarios:

Miriam dijo...

No desespero, un día de estos hablarás de una peli que yo haya visto.

Un beso, Miriam G.

Thalatta dijo...

jejejee, me pasa como a miriam. Tomo nota pero hay tanto que ver y leer que no se...
Besoss

Manuel Márquez dijo...

Sinceramente, y sin ánimo de querer resultar excesivamente solícito, decidme cada una un título de vuestro gusto, a ver qué es lo que sale. Se intentará, de veras...

Muchas gracias por vuestro seguimiento y comentarios, haceis de esto algo que merece la pena.

Un abrazo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.