viernes, 23 de febrero de 2007

Micro IX: lecturas


La edición de ayer de El País ilustra un artículo dedicado a glosar un informe de la Federación de Gremios de Editores sobre hábitos de lectura en España, con esa misma foto que pueden ver ahí arriba, y que también ilustra, pues, esta reseña. La estampa que recoge no me es extraña: he tenido ocasión de contemplarla, en más de una ocasión y en ese mismo lugar, de manera directa. Pero sí que me resulta –perdonen ustedes, manías de cada cual- especialmente obscena. Si hay un acto de cuyo ejercicio sólo puedo pregonar la más feroz e incondicional de las individualidades y/o soledades, ése es el de la lectura. No puedo concebir la lectura como algo colectivo, compartido, acompañado. Me parece enormemente respetable la postura de quien lo considere de manera distinta –como, supongo, o así parece, es el caso de las personas que aparecen en esa fotografía, y tantas y tantas otras que, a lo largo del día, han de ocupar su tan peculiar escaño en esa suerte de escenografía teatral, tan vistosa, tan llamativa (eso sí he de confesarlo: la primera vez que lo ví, me quede como hipnotizado ante el espectáculo)-. Pero, desde la radicalidad de mi posiciòn al respecto, creo que sería incapaz de verme en tal tesitura. ¿Y ustedes, amigos lectores...?

4 comentarios:

e-catarsis dijo...

Coincido en la declaración de acto individual e intimo que es la lectura, es un juego entre dos, el autor y uno mismo y cualquier intromisión me parece de un pésimo gusto y que entorpece la comunicación al margen de recuerdos que creía olvidados de esas odiosas lecturas colectivas de colegio con entonaciones infantiles y tediosas bajo la mirada distraida e imagino que también muy aburrida de la profe de turno ¿Cómo pude sobrevivir a eso y amar a los libros como lo hago?... en fin...recuerdos

Saludos

Tha dijo...

Nada, nada... a mi también me gusta la soledad, por eso elijo la noche o un atardecer sin niños.

Tha dijo...

y las mañanas de domingo!!!

Rosenrod dijo...

Y sin embargo, aunque estén todos juntos, ¿no sigue siendo su experiencia individual, intransferible?

Un saludo!

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.