domingo, 17 de diciembre de 2006

MONSIEUR HIRE (FRANCIA, 1989)


* Crítica de Monsieur Hire (Francia, 1989), de Patrice Laconte, con Sandrine Bonnaire y Michel Blanc.-


No es infrecuente, dentro del mundo del cine, el fenómeno en virtud del cual un director o un intérprete determinados, aun cuando cuenten con una carrera no sólo prolongada, sino cuajada de trabajos de un nivel notable, son conocidos, básicamente, por un solo título, debido al carácter emblemático de éste. ¿Justo, injusto? No lo sé, me limito a constatar que así sucede. Y es ése el caso del director francés, Patrice Laconte, autor de una filmografía bastante estimable, no obstante lo cual todos, al oír su nombre, lo asociamos indefectiblemente al de un titulo de culto como El marido de la peluquera.



Pero Patrice Leconte ha dirigido otras muchas películas, y entre ellas se encuentra la no menos admirable Monsieur Hire: un ejercicio de contemplación pausada (y, no por ello, menos desgarradora) sobre un episodio de amor imposible, soportado, por un lado, en una trama tenue, más construida sobre los silencios que sobre las palabras, más a través de intuiciones que a través de hechos; y, por otro, en un duelo interpretativo tan intenso como difícil, a cargo de dos excelentes profesionales –Michel Blanc y Sandrine Bonnaire- que se contrapuntean, desde sus oposiciones radicales, para dotar a su relación de un equilibrio magnífico.


Aunque, en momentos puntuales, uno puede llegar a sentir la sensación de que pierde pie, y de que tanta difuminación de sentimientos y situaciones no hace más que expulsarle de la trama, el regusto final termina resultando tan amargo –por lo duro del desenlace- como agradable –por la redondez con que se abrocha la historia-, y, lo que es más importante, te propina un espaldarazo a la convicción (nunca perdida, aunque siempre cuestionada y zarandeada) de que, más allá de la palabra y el movimiento, cuando hay talento, sigue latiendo el cine.

* En la fotografía: Patrice Laconte, director de la cinta.- Autora: Elen Nivrae, bajo una licencia Creative Commons 2.0.-

2 comentarios:

apesardemi dijo...

Pos va a ser que tienes razón ;) Me encantó "El marido de la peluquera", es una maravilla, pero no he visto nada más de Patrice Laconte.

Gracias por la visita, vuelve cuando quieras que allí estaré.

El cine seguirá latiendo durante mucho tiempo, como todo lo que es mágico.

Un saludo, Manuel

Manuel Márquez dijo...

Las gracias por la visita, y por el comentario, a tí, compañero, y te recomiendo que te acerques a este peli de Leconte, no tiene nada que ver con El marido..., pero resulta muy interesante.

Un cordial saludo.

Creative Commons License
Los textos de esta obra están bajo una licencia de Creative Commons.